Mi forma de viajar por el mundo

Mi forma de viajar por el mundo

Una de las cosas que nos gusta más a mi mujer y a mi es viajar, la idea de hacer este post es que alguna vez hemos contado algún viaje a un familiar o amigo y les ha llamado la atención como nos organizamos y quería comentarlo.

Foto en Elephant Nature Park, retiro donde cuidan elefantes cerca de Chiang Mai, Tailandia.

Filosofía

Creo que no todo el mundo tiene el mismo concepto de viajar, algunos solo buscan desconectar del mundo, relajarse y no hacer nada. ¿Quién no conoce a algún familiar o amigo que se ha ido a un resort en Punto Cana con todo incluido y no ha salido ningún día del complejo?

Grand Palladium Punta Cana Resort & Spa - All Inclusive   ★★★★★ Grand Palladium Punta Cana Resort & Spa - All Inclusive
Este complejo y spa excepcional, situado en la playa y rodeado de un exuberante entorno tropical, ofrece numerosas actividades y animación sin interrupciones. Perfecta para parejas y amigos.
8,3 Muy bien 101 opiniones
Ver precio

A nosotros también nos gusta relajarnos, pero creo que hay momentos del día para ello, nosotros buscamos todo lo contrario, queremos aprovechar cada minuto del día para vivir todas las experiencias que el destino nos puede ofrecer.

Imagino que coincidiremos con muchos que el tema de planificar, reservar alojamiento, comprar vuelos, contratar seguro, alquilar un coche, vacunas, visados, etc… es lo más aburrido de un viaje, pero entendemos que cada uno de estos puntos son necesarios.

Mencionar que me encanta viajar con mi pareja ya que tenemos gustos similares, alguna vez hemos viajado en grupo con amigos o familiares y creo que no disfrutas tanto del viaje, no te sientes libre de hacer lo que quieres y en muchos momentos tienes que dejarte llevar por lo que quieren hacer los demás.

Personalmente lo que más disfruto de viajar es dejar las maletas en el alojamiento, poner un pie en la calle y descubrir lo que hay alrededor.

Planificar

Si visitas un destino y no te informas un poco de los puntos más visitados, las costumbres y la gastronomía, luego a la vuelta seguro que te arrepentirás de no haber visitado un sitio concreto, probar el plato típico del país y vivir realmente la cultura del lugar.

Lo primero que solemos hacer es una lista de las cosas que nos gustaría ver y actividades que podemos hacer, hay muchas páginas para ello:

  • https://www.google.com/destination
  • https://www.minube.com/
  • https://www.losviajeros.com/
  • https://es.foursquare.com/
  • https://www.tripadvisor.es/
  • https://www.lonelyplanet.es/
  • https://www.pinterest.es/
  • https://www.youtube.com/
  • https://www.cuatro.com/callejeros-viajeros/

Luego miramos de destacar cada uno de los sitios que nos gustaría visitar en google maps para ver como de cerca se encuentran, esto nos ayuda a:

  • Hacernos una idea de lo que realmente podemos hacer con el tiempo que tenemos y planificar un poco lo que nos gustaría hacer cada día.
  • Optimizar la ruta, intentar visitar la mayor cantidad de sitios posibles en un día para evitar perder el tiempo y dinero en transporte.
  • Buscar alojamientos cercanos a estos puntos que queremos visitar.

Aunque parece que nos guste tenerlo todo atado, nos gusta improvisar sobre la marcha, muchas veces hemos salido de España solo teniendo reservado el vuelo de ida y vuelta, el alojamiento de la primera noche y el seguro, reservando lo demás durante el viaje.

Alojamiento

Una vez tenemos claro donde queremos ir y más o menos tenemos planificado que visitar cada día, ya podemos buscar alojamiento, solemos buscar algo económico ya que al final la idea es pasar la noche a descansar, tampoco se trata de buscar el alojamiento más barato a las afueras de la ciudad si luego tienes que coger varias combinaciones de transporte público para ver lo que te apetece hacer, hay que buscar un punto intermedio entre distancia y precio.

Como comentaba solemos reservar el primer día del alojamiento, puede que para algunos sea un poco estresante no tenerlo todo planificado y puede que no sea la opción más económica, preferimos no estar atados a un sitio y podernos mover en libertad por un país o ciudad.

Estos son algunos motivos que nos ha llevado a esto:

  • Hay lugares donde puedes ver lo que te interesa en medio día ¿Qué sentido tiene pasar más días allí?
  • Una vez fuimos a un hostal tranquilos después de haber visto varias fotos y comentarios, luego nos dimos cuenta que la cama era más dura que un bloque de hormigón armado, al haber reservado una noche te quedas tranquilo de que no tendrás que pasar una noche más.
  • Al final no hay que volver cada día al mismo punto de partida por lo que puedes ir a visitar sitios más lejanos.

El que reservemos una noche no significa que no queramos pasar más tiempo allí, a veces nos hemos encontrado lugares donde hay muchas cosas por hacer y al comprobar que la habitación, la cama, ducha y está todo está bien, ampliamos la reserva, lo peor que puede pasar es que al día siguiente la habitación esté reservada y te tengan que mover a otra.

A la hora de elegir un alojamiento te recomendaría leer las opiniones, no hace falta leerlas todas, pero no te quedes solo con la primera página ya que esto el alojamiento lo puede manipular para mover los comentarios negativos a la segunda página, sobretodo mira los comentarios más críticos ya que hoy en día muchos de nosotros solo dejamos nuestra opinión en Internet cuando hemos tenido una mala experiencia, pocas veces cuando ha sido positiva.

Webs donde solemos reservar alojamiento y nunca hemos tenido problemas de cancelaciones:

Algo que me parece muy útil de la web de booking, es el mapa con todos los alojamientos disponibles en el que puedes ver los que están más cerca de los puntos que quieras visitar  y elegir el que mejor se ajuste a tu presupuesto.

Vuelos

Entiendo que no todo el mundo puede pedir vacaciones en épocas que no sean temporada alta, en este caso para ahorrar en vuelos o incluso trenes lo ideal es que tengas flexibilidad para elegir la fecha de ida y de vuelta, así podrás elegir el día más barato, si te dan un rango de fechas en las que te puedas pedir vacaciones comprueba los vuelos y luego pide los días libres.

Para buscar vuelos en diferentes aerolíneas y con opción a elegir vuelos directos o con escala, recomiendo skyscanner, una vez elegido el vuelo te llevará a la página de la aerolínea para completar la reserva.

Si no tienes ningún inconveniente para elegir los días de vacaciones puedes mirar las ofertas que hacen las aerolíneas, a lo mejor puedes aprovechar algún chollo, ryanair tiene esta página.

Una cosa que me gusta de skyscanner es con solo indicar el aeropuerto de salida, tienes la opción de no elegir el destino y la fecha más económica para que el buscador te recomiende los destinos más baratos, pero como he dicho antes, tendrías que tener flexibilidad para elegir el día de ida y vuelta.

Conexión a Internet

Hoy en día hay Internet en la mayoría de sitios: aeropuertos, hoteles, restaurantes y cafeterías, por lo que nosotros no hemos tenido necesidad de contratar un servicio para ello, al final si quieres subir una foto en las redes sociales lo puedes hacer tranquilamente con el wifi del hotel.

Para tener a mano los puntos que queremos visitar, saber donde tomar el transporte público y por supuesto para no perdernos, al no contar en todo momento con Internet nos hemos apañado con las aplicaciones google maps y maps.me para tener los mapas disponibles sin conexión, ambas son gratuitas y compatibles con móviles Android e iOS.

Taquillas

Una cosa que no sé si todo el mundo sabe, es que una vez tienes que dejar la habitación de un hotel, puedes pedir en recepción que guarde tu equipaje y volver más tarde a por el, sin que te cueste más dinero y así disfrutar el resto del día sin tener que arrastrar las maletas para arriba y para abajo.

Si acabas de llegar a una ciudad, donde no piensas pasar la noche, en muchos aeropuertos y estaciones de tren hay taquillas que por poco dinero puedes guardar tus cosas para ir más ligero, en este caso te recomendamos tener alguna de las apps de mapas que he comentado, ya que puedes guardar un punto en al mapa con las coordenas y una nota.

Llevar dinero encima

Siempre he sido partidario de llevar algo de dinero en efectivo por si hay que coger transporte público, tomar algo por ahí o si surge algún imprevisto, no más de 200€, suelo cambiar en casas de cambio ya que normalmente en los aeropuertos te dan menos por el cambio de moneda.

Personalmente tanto si viajo fuera como para el día a día prefiero usar siempre la tarjeta de débito ya que así tengo controlado en qué se va el dinero, aunque si veo que voy a tener complicaciones en el extranjero para encontrar cajeros voy retirando dinero de vez en cuando.

También creo que es muy recomendable llevar una tarjeta de crédito por si te falla la principal y si tienes pensado alquilar un coche es imprescindible ya que es la que suelen pedir.

Quería comentar una mala experiencia que me pasó en un viaje a Japón, decidí hacerme una tarjeta de estas que te prometen retirar efectivo o pagar en cualquier parte del mundo sin comisiones, en concreto pedí la Revolut, allí puse todo el dinero que había ahorrado para el viaje.

Nada más llegar al aeropuerto de Narita, probé de retirar algo de efectivo para ver que tal iba la tarjeta y todo fue sin problema, la sorpresa vino al día siguiente cuando intenté pagar en un supermercado rollo 7eleven y no pude usar la tarjeta, lo mismo me pasó en varios establecimientos más e incluso en cajeros automáticos, comprobé mil veces que no tuviera nada raro en la configuración de seguridad de Revolut que me bloquease la tarjeta.

Contacté con el soporte de Revolut, pero al no darme una solución no me quedo otra que contactar de nuevo cada dos días con el soporte para ir transfiriendo pequeñas cantidades a mi cuenta bancaria española, con la que no tuve problemas para pagar en el extranjero pero con la que sí tenía que lidiar con las comisiones.

Siento decir que no recomiendo para nada Revolut, con la que no he tenido problemas es la cuenta N26 que además la tarjeta es gratis, puedes retirar efectivo en cualquier cajero y puedes usarla en tu día a día no solo para tus viajes.

Enchufes y adaptadores

Seguramente si te vas fuera de Europa la clavija para enchufar tus dispositivos electrónicos no sea compatible y te haga falta un adaptador, si lo compras en el mismo país solo te servirá para este y si luego viajas a otro tendrás que comprar uno nuevo, por lo que te recomiendo comprar un adaptador universal, así no tendrás un cajón desastre lleno de adaptadores como yo.

Batería portátil – Powerbank

En los aeropuertos suele haber puntos para poder recargar baterías o usar el portátil, el problema es que estos suelen estar siempre ocupados, nunca está demás tener una batería extra por si acaso.

Eso si, ten en cuenta que si vas a viajar en avión cada aerolínea tiene sus condiciones, normalmente te suelen dejar llevar en el equipaje de mano una batería de hasta 160 Wh.

Para calcular los Wh (vatio-hora) de una powerbank tenemos que usar la siguiente fórmula:

( mAh / 1.000 ) * V = Wh

Por ejemplo una powebank de 10.000 mAh

(10.000 mAh / 1.000) * 5V = 50Wh

Powerbanks recomendadas de la marca AUKEY

  • 20000 mAh (para cargar como 7 veces tu móvil apróx, peso 387 gramos)
  • 10000 mAh (para cargar como 3 veces tu móvil apróx, peso 250 gramos)
  • 5000 mAh (para cargar como 2 veces tu móvil apróx, peso 122 gramos)

Yo he viajado con varias aerolíneas con una batería powerbank de 20.000 mAh en el equipaje de mano, sin problemas (easyjet, iberia, ryanair, qatar airways, thai lion air, thai…)

Visados

Si eres ciudadano europeo no tendrás ningún problema para moverte dentro de Europa con el mismo DNI, pero si viajas fuera cada país tiene un período máximo en el que te puedes alojar e incluso puede que te haga falta pagar un permiso especial para entrar, por ejemplo para viajar a Estados Unidos te hace falta el visado ESTA.

Te recomiendo echar un ojo a esta web https://visalist.io/, en primer lugar indicas el país donde eres residente y luego el país donde quieres viajar para ver la documentación que necesaria.

Vacunas

Al ser español solo se me atrevo a contar mi experiencia en España, lo ideal es que te acerques al centro médico público más cercano para que te puedan aconsejar mejor y darte cita para ponerte las vacunas necesarias, es importante que no lo dejes para el último momento intenta hacerlo con unos meses de antelación antes del viaje.

Te recomiendo echar un ojo a la web oficial del estado.

Seguro de viaje

Dentro de Europa con la tarjeta sanitaria europa no deberías tener ningún problema de cobertura, pero si viajas fuera de la comunidad mejor contrata un buen seguro de viajes, sobretodo si vas a realizar alguna actividad al aire libre o conducir un coche o moto, siempre lo hecho con iati seguros, todo se puede gestionar por Internet y sin problemas.

Permiso de conducir internacional

Esto es como conducir un coche sin llevar el carnet encima, si no tienes ningún percance puede que no te lo pidan, pero en cuando te paren si no lo llevas encima seguro que una buena multa te cae, no te la juegues, tira a lo seguro, si vas a conducir un vehículo en otro país recomiendo que solicites el permiso de conducir interncional, es un tramite que seguramente vayas a perder un par de horas en hacerlo pero viajarás mucho más tranquilo, además es aceptada en la mayoría de países.

Y lo más importante

Disfruta de cada minuto, piensa que a lo mejor es la primera y última vez que vas a visitar ese lugar del mundo.

Mi forma de viajar por el mundo
5 (100%) 2 votos s

Deja un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.